Exposición de pósteres sobre música, género y formas de discriminación
El pasado martes 30, en el marco del Proyecto de Innovación Docente Discriminaciones de género en el consumo y difusión de la música: la Web como espacio de enseñanza-aprendizaje (PINN-18-A-066), tuvo lugar una exposición de pósteres elaborados por el alumnado de la asignatura "Estudios de Género aplicados a la música" y "La Danza en la escena contemporánea" (Grado en Hª y Ciencias de la Música).
El evento, coordinado por Daniel Moro Vallina (responsable del Proyecto), Beatriz Martínez del Fresno y Toya Solís Marquínez, puso en evidencia las múltiples formas de discriminación que suceden en el consumo actual de la música, en diversos ámbitos (composición, interpretación, crítica musical, programación, etc.) y por distintas razones de género, clase, raza u orientación sexual. Actualmente, las posibilidades de la Web 2.0 nos permiten un consumo y gestión de la información casi inmediatos; por la misma razón, es más difícil desarrollar una mirada crítica ante la ubicuidad de los mensajes que pueblan las redes sociales y plataformas como Youtube, en los que frecuentemente se filtran contenidos machistas y vejatorios.
Con esta exposición pretendemos visibilizar y hacer al alumnado partícipe de esta problemática, y parte de su solución. La temática de los pósteres abarcó un amplio espectro: desde el análisis de determinadas prácticas artísticas resistentes al canon patriarcal —la forma de danza conocida como voguing, compositoras de música electrónica como Pauline Oliveros o Éliane Radigue— hasta la situación de la mujer en ámbitos tradicionalmente dominados por lo masculino como la improvisación jazzística; pasando por la sexualización de determinados instrumentos asociados a roles de género, estrategias discursivas de la crítica musical, o la falta de paridad en la contratación