Inicio » Actos y conferencias » Olimpiadas de Historia del Arte

Olimpiadas de Historia del Arte

 La II Olimpiada de Historia del Arte quiere promover el interés del alumnado de 4º de la Eso y Bachillerato por la Historia del Arte, además de estimular el estudio de las Humanidades entre la juventud asturiana y premiar la excelencia académica.

Participantes

Podrá participar en la II Olimpiada de Historia del Arte 2018/19  todo el alumnado matriculado en Segundo de bachillerato y 4º de la ESO, durante el curso 2018/2019 en centros de enseñanza secundaria del Principado de Asturias. Cada centro podrá proponer hasta 6 estudiantes (3 de 4º de la ESO y 3 de 2º de Bachillerato)

Comisión organizadora y evaluadora

  • Soledad Álvarez Martínez, catedrática de Historia del Arte
  • Ana María Fernández García, profesora titular de Historia del Arte y directora del Departamento de Historia del Arte y Musicología
  • Pilar García Cuetos, catedrática de historia del Arte
  • Vidal de la Madrid Álvarez, profesor titular de Historia del Arte
  • Natalia Tielve, profesora titular de Historia del Arte

Esta comisión elaborará y evaluará las pruebas, calificará los ejercicios, clasificará por orden a los y las participantes y determinará a los ganadores o ganadoras de la I Olimpiada de Historia del Arte 2019.

Inscripción

Las inscripciones se realizarán del 1 de enero al 31 de enero de 2019 haciendo llegar (por correo electrónico o por fax) una hoja la  relación de alumnos (nombre, apellidos y DNI). La hoja tiene que incluir los datos de contacto del centro, del profesor preparador (nombre, apellidos, correo electrónico, dni y firma) y el visto bueno del director del centro.

Correo electrónico: dpto.historiaaym@uniovi.es

Fecha de la prueba

La prueba tendrá lugar el día 16 de mayo de 2019 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. 

El alumnado inscrito será convocado a las pruebas sin necesidad de comunicación personal posterior. Excepcionalmente se podrá modificar la fecha y la hora si las circunstancias así lo aconsejasen; en este caso, los centros serán informados oportunamente. Los alumnos y las alumnas deben llevar su DNI o equivalente para poder identificarse.

Temario

Habrá dos modalidades de examen; una para los estudiantes de 4º de la ESO y otra para los de 2º de Bachillerato.

La materia se ajustará a las correspondientes a los programas de las asignaturas de Historia de 4º de la ESO (en el contenido relativo a la Historia del Arte) y de Historia del Arte de 2º de bachillerato, respectivamente. En el caso de 2º de Bachillerato, el temario objeto de evaluación será el mismo que se ha pactado para las pruebas de acceso a la universidad. Se plantearán preguntas de reconocimiento y comentario de las obras de arte y arquitectura.

La prueba para los alumnos de 4 de la ESO consistirá en el comentario de dos obras del temario de ese curso.

La prueba para los alumnos de Segundo de Bachillerato consistirá en 5 preguntas que siguen el modelo y los criterios de la EBAU (una de ellas puede ser un tema). 

Premios 

Opciones:

-        Primer premio Bachillerato

-        Segundo premio Bachillerato

-        Tercer premio Bachillerato

Primer Premio 4º de la ESO

-        Segundo Premio 4º de la ESO

-        Tercer Premio 4º de la ESO

 El Centro educativo con mejores resultados también obtendrá un premio.  Los premios consistirán en todos los casos en materiales educativos y culturales además de un diploma oficial.